viernes, 9 de agosto de 2013

Discriminación


Introducción:
No todos somos iguales en una sociedad como la nuestra: ricos o pobres; trabajamos o estamos parados; tenemos buena educación o carecemos de ella; somos hombres o mujeres, negros o blancos, homosexuales o heterosexuales, viejos o jóvenes, etc. La desigualdad social produce
 numerosos problemas de convivencia: no es fácil que los grupos humanos respeten unas mismas leyes y acepten unos principios morales comunes. Esta desigualdad origina graves conflictos económicos y políticos, y sobre todo problemas morales.

¿Es bueno que haya desigualdades entre la gente?:
Las personas somos muy parecidas y muy diferentes unas de otras. Somos parecidas en cuestiones fundamentales: nuestros cuerpos e impulsos básicos. Cuando la desigualdad entre las personas se entiende, como diversidad, es decir, como capacidad de ser diferente, la presencia en la sociedad de desigualdades no es perjudicial, sino beneficiosa. Se trata de un tipo de desigualdad positiva que conviene no sólo a aceptar, sino fomentar.
Pero hay otras formas de desigualdad menos saludables. No nacen de la diversidad natural y espontánea, sino que provienen, precisamente, de las limitaciones que tienen los individuos para desarrollar su propia personalidad. Se produce una desigualdad negativa cuando las diferencias entre esas personas no consisten en que cada una tenga capacidades distintas, sino que provienen, más bien, el hecho de que una pueda desarrollar sus capacidades, y la otra no.

¿Por qué somos socialmente desiguales?
Son en gran medida una gran cantidad de circunstancias sociales de cada individuo las que determinan su situación de desigualdad negativa respecto a otras personas. Por ejemplo, que ese individuo se haya criado en un entorno social desfavorable.
La raíz de la desigualdad negativa está, por tanto, en las desigualdades sociales que existen entre las mismas, que son las que impiden a ciertos individuos y grupos, socialmente desfavorecidos, desarrollar sus capacidades más valiosas como personas.

¿Cuales son las causas fundamentales de la desigualdad social?
Las causas son principalmente económicas, culturales y sociales.
  • El paro es la principal causa de desigualdad económica en nuestra sociedad, además de bajos salarios, que dan lugar a grupos sociales realmente pobres y a otros con muchas posibilidades económicas.
  • La desigualdad fundamental desde el punto de vista cultural es la que existe entre los que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.
  • La desigualdad social consiste en el rechazo que sufren determinados grupos por parte de otros grupos más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales.  

¿Quiénes están discriminados en nuestra sociedad?
Hay formas graves de desigualdad social (aparte de las leves) que afectan, sobre todo, a ciertos grupos sociales, dando lugar a la discriminación. La palabra discriminar quiere decir separar, distinguir y diferenciar. Un grupo discriminado se enfrenta a una barrera de tipo económico, cultural, legal o social que le separa del resto de la sociedad. En muchas sociedades existen grupos discriminados por causa de su raza (racismo), religión o lengua. Algunos grupos sociales son discriminados por la actitud hostil de la mayoría de la población o de grupos poderosos dentro de ella.

¿Por qué se discrimina?
El argumento estructural más utilizado en todos los tiempos ha sido el de garantizar la pureza racial: diferenciando a los extranjeros, mujeres, ancianos, homosexuales, minusválidos pobres, marginación (quedarían incluidos los portadores del VIH, drogadictos, personas con síndrome de Down, etc.), y otras minorías.
También, los odios y recelos de los demás sectores de esa sociedad, y sus prejuicios negativos respecto a esos grupos son causantes de la discriminación.