viernes, 21 de junio de 2013

La influencia de la moda en los jóvenes.

La adolescencia es una etapa muy diferente a todas las demás, ya que es el paso de la niñez a la adultez. En ella se dan cambios no solo físicos si no también emocionales, y además se presenta por primera vez la preocupación por la apariencia física, llevándonos a querer lucir un cuerpo perfecto; esbelto, ropa, y todo aquello que sea novedoso que les permita “adornar” nuestro cuerpo. Si nos referimos a los cambios emocionales lo más importante es la formación de la identidad y personalidad de la persona, quien viviendo de diferentes experiencias y ensayando diferentes maneras de ser finalmente encontrara una que le permita sentirse a gusto.
El problema el cual nosotras queremos presentar es negativa influencia que tiene la moda sobre los adolescentes y el impacto que tiene ella en sus vidas.
La razón de pertenecer a un grupo social pues necesitan pertenecer a un grupo y tener una identidad y una presencia ante la sociedad o dan importancia a sus sentimientos y sus ideales, causar impactos en el mundo y construyen su propio futuro a partir de su identidad personal.
Los movimientos juveniles empezaron a aparecer en procesos sociales que han estado vinculados en transformaciones estéticas relacionadas con la música (rock & roll, punk, hip hop y música emo), aficiones o moda (anime), ideales y cuestiones éticas (revolución sexual, pacifismo frente a las guerras, etc) con el movimiento hippie.

-Anorexía y Bulimia: Los medios de Comunicación:
Finalizando con la primera parte del marco teórico como la Moda la causa de la crisis emocional y económica de muchas personas. Ahora nos basaremos en los problemas físicos que trae consigo la moda.
“Vivimos en una cultura donde predomina la delgadez extrema. La mercadotecnia juega un papel importante puesto que nos expone diariamente a imágenes donde sólo las personas delgadas son bellas, exitosas y felices.” La moda es la principal razón de los problemas alimenticios en los jóvenes como la anorexia y bulimia. “En el desarrollo de la pubertad muchos adolescentes se sienten infelices con su apariencia y puede generar problemas alimentarios.” (Margarita Lara Orellana La influencia de la moda en la identidad de los adolescentes. Muchos informes comprueban la tesis de Margarita Lara, la mayoría de las muertes en adolescentes se produce por las consecuencias de la anorexia y bulimia y las tasas de mujeres con estas enfermedades en muchos países son altas.

-Compradores Compulsivos:
La doctora Graciela Moreschi (2006) también nos comenta “En una sociedad donde el consumismo forma parte de la rutina diaria, muchas personas sufren de una compulsión por las compras que puede perjudicar gravemente su vida económica y a la vez, social” la nueva enfermedad de los compradores compulsivos por decirlo de algún modo, aparece debido a que el consumidor se ve envuelto por un sinfín de publicidad que hace que quiera tenerlo todo, este tipo de trastorno psicológico se da en jóvenes que quieren estar al último grito de la moda convirtiendo así en compradores compulsivos que compran todo lo que ven a la moda para sentirse de una forma satisfechos con lo que tienen y así también elevar su status. Las consecuencias de ser un comprador compulsivo pueden ser muy graves. “El comprador compulsivo siente una gran excitación comparable a otras como la sexual, el juego, la droga, entre otros, al momento de comprar. Por eso lo de menos es lo que haya comprado” . Exactamente tal como lo dice el Dr. De Rosa la persona que se encuentra cegado por las compras busca cualquier pretexto para gastar el dinero de sus bolsillos, conseguir lo último que se lanzo al mercado y ser el primero en adquirirlo sin importarle la cantidad de dinero que deba invertirse, ni cuan inútil pueda ser el accesorio comprado.

-Conclusión:

Por último, llegamos a la conclusión de que la moda en si no es negativa siempre en cuando esta no intervenga en nuestros valores, cultura, tradiciones y sobre todo en nuestra identidad, sobre todo por el efecto de anorexia y bulimia del cual es muy responsable la moda.


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